La química clínica se refiere al análisis bioquímico de los fluidos; es decir, utiliza reacciones químicas para determinar los niveles de varios compuestos químicos en los fluidos corporales Los fluidos más comúnmente analizados en química clínica son, la sangre y la orina.
Existen muchas pruebas diferentes en química clínica para detectar y medir casi cualquier tipo de componente químico. Los componentes pueden incluir glucosa en sangre, electrolitos, enzimas, hormonas, lípidos (grasas), otras sustancias metabólicas y proteínas.
A continuación, te explico cada una de forma particular:
Los niveles de glucosa indican la eficiencia del cuerpo para metabolizar la glucosa.
Los niveles de glucosa en sangre en ayunas y aleatorios ayudan en el diagnóstico de trastornos endocrinológicos; por ejemplo, la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) y la diabetes.
Los lípidos están presentes en diferentes formas: como grasa corporal, como parte de las membranas celulares y como esteroles como el colesterol. Los niveles de lípidos pueden ayudar a diagnosticar enfermedades hepáticas y cardíacas en humanos.
Por ejemplo, los niveles elevados de colesterol total y triglicéridos en sangre son un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
La lipoproteína de alta densidad (HDL) es una buena forma de colesterol que ofrece protección contra las enfermedades del corazón. Mientras que, la lipoproteína de baja densidad (LDL) es una forma dañina que actúa como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
La medición de los niveles de enzimas liberadas por los órganos en la sangre puede indicar problemas con el órgano en particular.
Por ejemplo, los niveles de la enzima creatina quinasa en el cuerpo indican daño al corazón o al músculo esquelético. Mientras que, los niveles de alanina aminotransferasa o aspartato aminotransferasa pueden ayudar a diagnosticar trastornos hepáticos. Por otro lado, los niveles de amilasa y lipasa indican inflamación del páncreas o carcinoma pancreático.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas de nuestro cuerpo regulan diversos procesos. Un aumento o disminución en los niveles hormonales puede indicar glándulas hiperactivas o hipoactivas, respectivamente.
Por ejemplo, el cortisol es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales. La tiroxina (T4) y la hormona estimulante de la tiroides (TSH) son secretadas por la glándula tiroides. Y la hormona estimulante del folículo (FSH) y las hormonas del crecimiento son secretadas por la glándula pituitaria.
Por lo tanto, medir los niveles de estas hormonas puede ayudar a determinar si las glándulas correspondientes funcionan correctamente.
La concentración de proteínas en el cuerpo puede ser indicativa de trastornos nutricionales, metabólicos y algunas formas de cáncer.
Por ejemplo, los niveles totales de proteína y albúmina ayudan a diagnosticar enfermedades hepáticas o renales además de la desnutrición.
Por otro lado, los niveles de globulina y la proporción de albúmina y globulina pueden ayudar a detectar infecciones, inflamaciones, enfermedades autoinmunes y algunas formas de cáncer de la sangre.
Los niveles de varios electrolitos como sodio, cloruro, potasio, calcio, bicarbonato, fósforo y magnesio en el cuerpo pueden ayudar a diagnosticar algunos trastornos renales y metabólicos.
Algunos productos metabólicos se pueden medir para evaluar el funcionamiento de ciertos órganos.
Por ejemplo, los niveles de urea, nitrógeno y creatinina en la sangre son indicadores de la función renal. De manera similar, los niveles de ácido úrico pueden indicar enfermedad renal, gota y daño a otros tejidos.
Si tú como muchas personas no tenías conocimiento de estás pruebas, te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales. De esta forma ayudas a que más personas estén enteradas de la importancia de las pruebas de química clínica para el cuidado de su salud.
En Laboratorios Cuernavaca Interlab ponemos a disposición la realización de pruebas de química clínica además de todos nuestros servicios.
Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales.
Para más contenido y promociones especiales puedes seguirnos en Instagram.
No dudes en contactarnos