PRUEBAS TOXICOLÓGICAS Y ANTIDOPING

Pruebas Toxicológicas y Antidoping

que-es-el-antidoping-interlab

¿Qué es el Antidoping?

También conocido como examen toxicológico, se trata de un examen químico el cual tiene como función detectar si una persona en específico ha consumido algún tipo de sustancia química, específicamente drogas cuyo consumo sea ilegal o medicamentos controlados, es decir, aquellos a los que se accede mediante una prescripción médica.

¿Para qué sirven las pruebas antidoping?

Las pruebas de antidoping son un método de prevención legal que se puede aplicar en distintos sectores, este emergió del incremento desmedido en el consumo de drogas y ha demostrado utilidad en múltiples instituciones públicas y privadas en las que ya es parte de la logística de permanencia.

Las pruebas antidoping son utilizadas para los siguientes casos:

Empleo:

Las empresas hacen estas pruebas para saber si los prospectos para un puesto usan drogas, antes de contratarlos.

Deporte:

Los atletas profesionales deben realizarse pruebas antidrogas para evitar el uso de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo.

Legalidad:

Las pruebas antidoping pueden ser solicitadas como parte de una investigación en un caso judicial.

Vigilancia médica:

Si la persona fue recetada con sustancias opiáceas para dolor crónico, el médico puede pedir una prueba de drogas para medir que sea la cantidad correcta del medicamento.

¿Qué drogas detecta el antidoping?

El número de drogas que detectan las pruebas antidopaje varía según las necesidades de monitoreo. Aunque existen pruebas para la detección de 3 a 12 sustancias, se recomienda como mínimo que los exámenes detecten las seis drogas de mayor consumo en México:

En Interlab ofrecemos pruebas de antidoping prácticas, sencillas y no invasivas que brindan resultados veraces en poco tiempo para facilitar la toma de decisiones pertinentes de acuerdo a cada circunstancia.

¿Qué drogas detecta el antidoping?

El número de drogas que detectan las pruebas antidopaje varía según las necesidades de monitoreo. Aunque existen pruebas para la detección de 3 a 12 sustancias, se recomienda como mínimo que los exámenes detecten las seis drogas de mayor consumo en México:

En Interlab ofrecemos pruebas de antidoping prácticas, sencillas y no invasivas que brindan resultados veraces en poco tiempo para facilitar la toma de decisiones pertinentes de acuerdo a cada circunstancia.

En Interlab ofrecemos estudios totalmente confiables, seguros y discretos.

Te garantizamos confiabilidad y certeza de resultados en cada una de las pruebas de antidoping. Realiza pruebas de antidoping para ti o para tu equipo de trabajo.
-30% OFF

Métodos

Existen múltiples métodos que ayudan a revelar la droga que ha ingerido una persona. Nosotros disponemos de los siguientes tipos de pruebas.

En cualquier prueba, nosotros nos encargamos de recolectar la prueba sin ningún agente externo que pueda llegar a afectar los resultados. Cada una de nuestras pruebas de antidoping pueden detectar con certeza y precisión, dentro de los límites de capacidad, si una persona ha consumido alguna sustancia tóxica. Preponderamos el factor de calidad y confianza en cada uno de nuestros servicios.

prueba-antidoping-sangre-interlab

Antidoping por medio de sangre

Esta prueba de antidoping puede revelar si se ha consumido o no una sustancia unas cuantas horas después de su consumo. Es perfecta para identificar el consumo de alcohol, aunque en la actualidad se utiliza junto al aliento como en el caso del alcoholímetro. En contraparte, no es muy buena para localizar otras drogas, esto debido a su poca duración en la sangre.

prueba-antidoping-de-orina

Antidoping por medio de orina

Esta prueba tiene como fin medir si se ha consumido o no una sustancia prohibida entre los últimos 3 y 5 días. Esto es posible dado que la gran mayoría de sustancias que identifica se almacenan en el cuerpo alrededor de 2 días, exceptuando el caso del cannabis (marihuana), la cual puede ser detectada hasta 28 días posteriores a su consumo. Cabe mencionar que puede demostrar un único consumo, más no si se trata de un uso recurrente o no. Este es el tipo de prueba más recomendada en nuestro país, ya que esta cumple con los lineamientos que establecen las entidades de salud.

prueba-antidoping-de-cabello

Prueba antidoping en cabello

Su uso es ideal para cuando se busca medir el consumo recurrente de una sustancia, también conocido como consumo crónico. Para llevarlo a cabo se necesitan solamente 50 milímetros de pelo, el cual puede ser de la cabeza, la región púbica, las axilas o el pecho

prueba-antidoping-de-orina

Prueba antidoping por saliva

Son efectivas para revelar si se han consumido drogas o no hasta tres días después. Su principal ventaja es el no ser una prueba invasiva como las de orina y sangre. Por otro lado, su mayor desventaja es que la mayoría de medicamentos no pueden ser encontrados en la saliva luego de 72 horas.

¿Cómo se realiza una prueba antidoping?

Si estás a punto de realizar el examen o simplemente quieres saber cómo se hace el examen por curiosidad, a continuación te explicamos:

  • Proporcionarás sus datos en el documento de registro, el cual deberás firmar para registrar tu aprobación para la realización de la prueba.

  • Una vez que ingreses al consultorio, es probable que se te restrinja el acceso al agua, esto con el fin de evitar manipular las muestras o usar la orina de otras personas.

  • Se te entregará un recipiente en el que depositarás tu orina. A veces se utiliza un termómetro para verificar que la muestra sea reciente, de manera similar, se te puede hacer entrega de una tira reactiva la cual muestra las sustancias ingeridas.

  • Posterior a eso, proporcionarás la muestra al médico responsable o al personal del laboratorio para su observación, y en poco tiempo se te hará entrega de los resultados.

como-se-realiza-una-prueba-antidoping-interlab