Mensajeria instantanea Interlab

Biometría hemática ¿para qué sirve?

5/5

Usualmente, una vez que una persona se enferma de algo sencillo cae en el error de automedicarse y en el mejor de los casos acude con su doctor de cabecera. No obstante, una vez que se muestra una infección más grave es elemental la ejecución de un examen médico.

La biometría hemática pertenece a los exámenes médicos y análisis clínicos  más comunes, ya que la sangre da toda la información que hace falta para atacar de raíz la patología, aun cuando además es una medida preventiva que ayuda a conocer el estado de salud y los límites habituales que debería conservar una persona.

La hematología es una especialidad médica que se ocupa de estudiar la morfología de la sangre y los tejidos que la generan, así como además los trastornos estructurales y bioquímicos de dichos elementos que logren ofrecer origen a una patología. Esta rama encierra el análisis de la causalidad de un padecimiento, el diagnóstico, el procedimiento y el pronóstico y la prevención de este.

Del mismo modo, examina los eritrocitos, leucocitos, plaquetas, el estado genérico de las células y las patologías que desencadenan un desajuste en las proporciones de los elementos anteriores. 

La biometría hemática es una de las pruebas de laboratorio más relevantes que mediante una química de sangre completa puede detectar desequilibrios en el organismo del paciente y permite la decisión del procedimiento conveniente.

¿Qué es la biometría hemática?

La biometría hemática es un análisis médico además conocido como hemograma. Se concentra en mirar e inspeccionar la sangre, sin embargo más en concreto las células que permanecen presentes en ella, o sea, los glóbulos rojos (eritrocitos), que son los que transportan oxígeno a todo el cuerpo humano; los glóbulos blancos (leucocitos), nos ayudan a combatir infecciones; y las plaquetas, que poseen como funcionalidad primordial detener hemorragias construyendo coágulos.

Otro factor fundamental que se estudia en la prueba biometría hemática es la hemoglobina que es una proteína que nace de la médula ósea y tiene la capacidad de mover el oxígeno y el dióxido de carbono a los tejidos. Es la que le da el color a la sangre y de consenso con la tonalidad de esta, es viable reconocer inconvenientes de salud.

¿En qué radica la biometría hemática?

Como lo hemos dicho durante esta ingresó, la biometría hemática se encauza en el análisis de la sangre. Por consiguiente, su ejecución se basa en la sustracción de una muestra de sangre que se envía a un laboratorio para obtener los resultados en un periodo preciado de 24 horas.

Para lograr hacer esta prueba se ofrece que el individuo acuda con un ayuno mínimo de 4 horas.

analisis-clinicos

Valores clásicos de la biometría hemática

Cuando se obtienen los resultados de la prueba, el doctor profesional se ocupa de analizarlos y basado en los valores típicos que debería conservar una persona sana, los compara para brindar un diagnóstico preciso. Estas son las cifras apropiadas que el organismo de una persona adulta necesita para descartar alguna patología:

Hemoglobina (Hb). Damas: 12.1 – 15.1g/dL.  Hombres: 13.8 – 17.2g/dL.

Leucocitos. De 4,500 a  10,000 células/mcL.

Eritrocitos. Féminas: 4.2 – 5.4 millones de células/mcL.  Hombres: 4.7 – 6.1 millones de células/mcL.

Plaquetas. 150,000 – 400,000 u/mcL.

Hematrocitos (Ht). Damas: 36.1 – 44.3%  Hombres: 40.7 – 50.3%

Según una alteración más grande o menor en los valores de una biometría hemática, tienen la posibilidad de identificar insuficiencias en la sangre que tienen la posibilidad de o no exponer alguna sintomatología. Por esto, es fundamental desarrollarse por lo menos una vez al año esta prueba médica para intentar a tiempo una patología si es la situación o bien, para prevenir alguna.

En la biometría hemática se analizan los elementos de la sangre como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, hemoglobina y hematocritos.

Una biometría hemática puede identificar:

Una vez que los glóbulos blancos permanecen bajos, podría ser por:

Si los glóbulos blancos permanecen elevados, podría ser por:

Los resultados de un hemograma se interpretan de la siguiente forma:

quimica-sanguínea

Glóbulos rojos elevados

Glóbulos blancos elevados (leucocitosis)

grupo-sanguineo

Plaquetas altas (trombocitosis)

biometria-hemática

Valores altos de hematocrito

examenes-de-laboratorio

Hemoglobina alta

Hemoglobina baja

analisis-clinicos

Valores bajos de hematocrito

La ejecución de la biometría hemática se basa en la sustracción de una muestra de sangre que se envía al laboratorio, para obtener los resultados en un preciado de 24 horas.

Comparte este contenido en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactarnos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo-interlab

Autor

Interlab

Somos un Laboratorio de Análisis Clínicos desarrollado bajo el concepto de mejora continua.  Nuestra misión principal es satisfacer y exceder las expectativas en nuestros servicios ofrecidos.

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactarnos 

En laboratorios Interlab te ofrecemos la prueba de biometría hemática. Esta prueba es una medida preventiva que ayuda a conocer el estado de salud general del paciente. Esto ayuda a prevenir y combatir enfermedades patológicas.

Mediante esta prueba sencilla y no intrusiva puedes prevenir múltiples afecciones en la salud.