Son pruebas químicas que nos ayudan a detectar el consumo de sustancias tóxicas o drogas controladas. Hay muchas formas de ayudar a revelar los medicamentos que ha tomado una persona.
En análisis clínicos Interlab proporcionamos pruebas antidopaje prácticas, sencillas y no intrusivas, que pueden dar resultados reales en poco tiempo, de manera que se promueva la toma de decisiones relevantes según la situación.
A través de muestras de orina podemos medir el consumo de los últimos tres días, porque una sustancia permanece en el organismo durante 48 horas en promedio. Recopilaremos pruebas sin factores externos que puedan afectar los resultados.
Esta inspección es más práctica que las inspecciones anteriores y puede detectar rastros de medicación dentro de los tres días posteriores al consumo. A través de la observación directa, nos permite determinar el tipo de sustancia ingerida recientemente. Si una persona consume sustancias tóxicas, cada una de nuestras pruebas antidopaje puede determinar y detectar con precisión dentro del límite de capacidad de cada vidrio o panel. Priorizamos la calidad y la confianza en cada producto. El antidopaje en orina es el método de prueba más recomendado en nuestro país porque cumple con las pautas establecidas por las agencias de salud. La prueba de toxicología que realizamos en orina no es un producto simple, sino un servicio que se puede implementar en su empresa o institución.
La eficiencia y la productividad garantizan el mejor desempeño de las personas que trabajan en estrecha colaboración, y esto se refleja en los beneficios económicos. Las pruebas toxicológicas son una práctica de salud comercial que evalúa a los empleados de la empresa para detectar si alguna de estas personas muestra signos de consumo de drogas, con el fin de tomar decisiones relevantes para mantener un lugar de trabajo adecuado para diversas actividades. Se pueden realizar inspecciones antidopaje durante el reclutamiento de personal para determinar si el personal tiene la mejor salud para realizar la tarea. Asimismo, las personas que se han incorporado a la fuerza laboral pueden someterse a pruebas de toxicología para situaciones específicas que se presenten en la instalación o de forma aleatoria para evitar el absentismo y otros factores negativos y aumentar la productividad.
Para clarificar un poco la parte legal de este procedimiento en las empresas, hemos citado diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo:
La detección del consumo de sustancias tóxicas depende del tiempo que cada sustancia ha estado en el cuerpo. Nuevamente, esto variará de persona a persona, dependiendo de la cantidad que se haya ingerido, la vía de administración y, en el caso de la orina antidopaje, la acidez de la muestra cambiará el resultado.
Debido a la amplia gama de resultados de las pruebas de orina, es la opción más confiable. Generalmente, los parámetros disponibles que nuestra prueba antidopaje puede ayudar a revelar en función de cada sustancia ingerida son:
Son componentes adrenérgicos que estimulan la síntesis del sistema nervioso central, que se utilizan en el deporte para mejorar la función. Su duración es de uno a tres días.
Los medicamentos derivados del ácido barbitúrico actúan como sedantes y pueden producir una variedad de efectos, desde somnolencia hasta anestesia general. Duran de dos a cuatro días.
Las conocidas pastillas para dormir también pueden aliviar la ansiedad o los dolores musculares. La duración es de siete a diez días.
Opioides utilizados como analgésicos en el campo médico para aliviar el dolor. Dura de dos a tres días.
Los psicofármacos naturales que contienen THC pueden provocar ansiedad, relajación o miedo tras su ingestión. Su espectro de persistencia es de 7 a 30 días.
La sustancia extraída de las hojas de coca se trata químicamente para formar un polvo blanco. Produce un aumento de energía al acelerar el ritmo cardíaco y estimular el espíritu. Permanece en el cuerpo de tres a cuatro días.
Los psicoestimulantes pueden aumentar la actividad y ayudar a reducir el apetito. Su duración es de tres a seis días.
Muchas organizaciones deciden no hacer pruebas de drogas a sus empleados, así sea previamente o luego de contratarles. Generalmente, esto tiene que ver con un intento de reducir los precios.
Esta reacción puede influir a la compañía, en especial si accidentes, heridas y/o perjuicios a propiedad ocurren como consecuencia de empleados que están bajo la predominación de las drogas en el trabajo. Por cierto, dichos peligros representan costos mucho más grandes que la aplicación de las pruebas.
Las drogas tienen la posibilidad de influir la capacidad intelectual, reducir el manejo y comprometer la estabilidad para toda la compañía. Luego varias causas relevantes que motivarían a una organización a empezar con una política de pruebas de drogas de pre-empleo.
Si a usted le llama la atención que los empleados que padecen de temas involucrados con el abuso de drogas y alcohol y sus efectos en relación con su manejo en el trabajo, usted quizá esté dispuesto a apoyarles, probablemente ofrendando ingreso a programas de rehabilitación o sencillamente dándoles la era para rehabilitarse. Cuando usted ha invertido en traer a alguien a su organización, quizá usted esté más interesado en ayudarle a solucionar su problema.
No obstante, si usted pudiera dictaminar antecedente de hacer una contratación, quizá usted deba saber si un empleado involucra un peligro para su compañía por su uso de drogas de abuso. Las pruebas de drogas de pre-empleo le dan información adecuada al jefe para conocer los peligros asociados a la contratación de una persona.
Una vez que usted incluye una prueba de drogas como parte de su proceso de contratación, no únicamente de optimización su información, sino que además le dejan saber a los probables candidatos a usar el puesto de trabajo, que la organización puede después solicitar otros tests. Hay mucho menor resistencia de parte de los empleados una vez que a partir de que se le contrata son sometidos a tests antidoping a que se realicen más adelante.
Los empleados que consumen drogas y/o alcohol en el trabajo representan un peligro para sí mismos y para sus colegas. Hay serios peligros para el comercio. La compañía tiene como responsabilidad la estabilidad de sus empleados y brindar un centro de trabajo apto para laborar. Las pruebas de de drogas de pre-empleo tienen la posibilidad de contribuir a afirmar que se tomen las mejores elecciones de contratación en beneficio de la compañía y la estabilidad de la misma.
Imagine lo cual sucedería si un empleado intoxicado se reuniera con consumidores o mencionara o hiciera algo que arruinara un acuerdo de comercio. Peor que ello, un empleado intoxicado podría provocar un percance usando maquinaria o medios de transporte de la compañía. Los precios de las pruebas de drogas resultan muy inferiores a los precios potenciales en caso de una mala contratación.
El fin último es contratar al mejor candidato para cada puesto de trabajo. En lo que un candidato logre aparecer perfecto en papel, un empleado que usa drogas en el trabajo no es un activo, sino un peligro. Las organizaciones tienen que saber bien a quien permanecen contratando anterior a tomar una elección.
Comparte este contenido en tus redes sociales.
No dudes en contactarnos
Si estás pensando en implementar este tipo de prueba como política de tu empresa recuerda que en Laboratorios Interlab te ofrecemos pruebas prácticas, sencillas y no intrusivas con resultados reales y rápidos.