Mensajeria instantanea Interlab

Ultrasonidos ¿Qué tan seguros son?, ¿cuántos puedo realizarme?

5/5

El ultrasonido es una técnica que usa ondas sonoras para demostrar imágenes del bebé dentro del útero materno. El ultrasonido, que realizaría alusión a la técnica empleada, además es conocido como ecografía, sonograma o ultrasonografía, y no muestra los problemas de la radiación (por ejemplo de los rayos-X) para tener una imagen del interior corporal.

El ultrasonido posibilita obtener información fundamental sobre la salud del feto y las condiciones presentes en el útero, por lo que ha supuesto un gran desarrollo para la salud del embarazo y neonatal en esos sitios en los cuales su uso está extendido.

¿Pueden desarrollarse cada trimestre de embarazo, cada mes, cada 15 días, 2 veces a la semana…? El protocolo de embarazo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) instituye 3 ecografías con imagen 2D de rutina (una por cada trimestre de embarazo) intentando encontrar la eficiencia. En el 80 por ciento de los casos son suficientes y no hace falta desarrollarse más. Se harán bastante más de las indicadas en los casos de embarazo de peligro como pasa ejemplificando en la gestación gemelar, la hipertensión, los crecimientos intrauterinos restringidos, las hemorragias, tras haber aplicado técnicas de reproducción asistida para quedarse embarazada, o si se ha detectado alguna anomalía en la prueba de cribado del primer trimestre para hallar cromosomopatías como el síndrome de Down, etcétera

¿Tienen algún peligro los ultrasonidos?

Es una técnica simple, inocua e indolora. No involucra una radiación ni exposición, por lo cual es una práctica segura tanto para la mamá como para el recién nacido. Las frecuencias de ultrasonido usadas en las ecografías resultan muy bajas, por lo cual no dañan al feto. En el lapso de la ecografía no se observa que el recién nacido se altere, se excite o haga movimientos bruscos, de esta forma que el teórico calor creado por los ultrasonidos no lo siente, o sea no es un microondas. Sí es cierto que una vez que el embrión tiene bastantes escasas semanas, puede incrementar el calor local al ejercer el Doppler, sin embargo sólo si la prueba se prolonga en la época.

La información obtenida gracias al ultrasonido en el embarazo posibilita al doctor planear la atención médica de la madre y mejorar su calidad de vida, así como identificar determinadas anomalías en el feto o probables inconvenientes para el parto.

El ultrasonido temprano en el embarazo se hace para verificar que la fijación del embrión se ha producido de manera correcta o para confirmar que hay embarazo.

En qué momento se hace el ultrasonido temprano en el embarazo

En los sitios en los que existe esta técnica de control prenatal, el ultrasonido transvaginal se hace bastante temprano en el embarazo, en medio de las semanas 6 y 7, para confirmar si existe un embarazo, diagnosticar un viable embarazo ectópico o molar, y hasta identificar los latidos cardiacos del embrión. Además debido a los datos anteriores se puede saber si el embarazo es sencillo o hay bastante más de un feto.

analisis-en-laboratorios-interlab

Preparación para un ultrasonido

El doctor o la partera harán los arreglos necesarios para el ultrasonido. Usted por lo regular se va a hacer el test exploratorio en el departamento ambulatorio de un nosocomio o de una clínica.l obstetra o ecografista le explicará cómo debería entrenarse para el método. Al inicio del embarazo probablemente requiera tener la vejiga llena, en consecuencia deberá tomar líquidos alrededor de una hora antes del examen. La vejiga llena ayuda a elevar el intestino grueso en la pelvis para que su matriz (el útero) se vea más de forma fácil.

El obstetra o ecografista le explicará lo que sucederá previamente, a lo largo de y desde el procedimiento, y cualquier dolor que logre tener. Esta es su posibilidad para comprender lo que sucederá, y puede resultar eficaz elaborar una lista de cuestiones sobre los peligros, las ventajas y las alternativas al método. Esto le ayudará a estar informada, debido a lo cual logre ofrecer su consentimiento si le piden que firme un formulario de consentimiento para realizar el método.

¿Qué ocurre a lo largo de un ultrasonido?

Un ultrasonido comúnmente rígido entre 5 y 15 min. Un ultrasonido Doppler o ecocardiografía fetal pudiera demorar más, conforme el tipo de indagación.

El escáner de ultrasonido se parece un poco a un sistema de computación para el hogar. Incluye un disco duro, un teclado y una pantalla. El obstetra o ecografista sostendrá un sensor que emite ondas sonoras y capta los ecos resultantes. Estas imágenes se actualizan una y otra vez, en consecuencia el test exploratorio puede enseñar los movimientos de su bebé.

Se le puede hacer el ultrasonido por medio de su vagina o vientre, dependiendo de cuántas semanas de embarazo tenga. Tanto el ultrasonido para decidir la edad gestacional como el que detecta anomalías fetales son principalmente tests exploratorios abdominales

la-importancia-de-los-ultrasonidos
ultrasonidos-interlab

Examen exploratorio vaginal

Este procedimiento se utiliza si el test exploratorio se hace en los primeros meses del embarazo (antes de alrededor de la semana 12) una vez que el embrión es bastante diminuto. En este periodo, la prueba exploratorio vaginal da una vista mejor comparativamente con uno abdominal.

Se le pedirá echarse boca arriba y el doctor o ecografista insertará cuidadosamente un sensor lubricado (del tamaño de un tampón) en la vagina. Principalmente el sensor se cubre con un condón. Dígale a el individuo que la revise si usted padece de alergia al látex, de manera que utilice un condón conveniente.

Examen exploratorio abdominal

Este procedimiento se utiliza comúnmente en tests exploratorios luego de la semana 10 del embarazo.

Se le pedirá que se acueste boca arriba. El ecografista u obstetra frota un gel transparente en la dermis de la parte baja del vientre. El gel posibilita que el sensor se deslice de forma sencilla sobre su piel y ayuda a generar imágenes más claras. El sensor se sostiene firmemente contra su piel y se mueve sobre el área. Si mira a la pantalla, verá la imagen de su bebé.

Al concluir el test exploratorio, puede retornar a su hogar. Se conservarán copias permanentes del examen exploratorio en la PC, en un disco o impresas. El obstetra o ecografista podría darle una réplica impresa del examen exploratorio para que se la lleve luego de hacerse sus tests de rutina. Ciertos nosocomios y clínicas albergan los análisis exploratorios en un DVD para que usted se los lleve – pida más información a su obstetra o ecografista.

Comparte este contenido en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactarnos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo-interlab

Autor

Interlab

Somos un Laboratorio de Análisis Clínicos desarrollado bajo el concepto de mejora continua.  Nuestra misión principal es satisfacer y exceder las expectativas en nuestros servicios ofrecidos.

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactarnos 

El ultrasonido es fundamental para conocer la salud y bienestar del bebé durante el embarazo.

La información que te brindamos en este artículo tiene la intención de darte a conocer un poco más sobre de los beneficios de los ultrasonidos. Recuerda que al realizarte un ultrasonido se trata de un procedimiento totalmente seguro e indoloro.