ULTRASONIDOS

El ultrasonido es una de las pruebas de imagen más comunes. Es tan seguro que casi no hay contraindicaciones y, al mismo tiempo, es una herramienta de diagnóstico invaluable con múltiples aplicaciones.

Ultrasonidos

ultrasonidos-interlab

Ultrasonidos

El ultrasonido es una de las pruebas de imagen más comunes. Es tan seguro que casi no hay contraindicaciones y, al mismo tiempo, es una herramienta de diagnóstico invaluable con múltiples aplicaciones.

Los ultrasonidos exponen parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del cuerpo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en rayos X). 

Las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, y pueden mostrar la estructura, movimiento de los órganos internos del cuerpo, así como la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

¿Cómo funciona el ultrasonido?

El aparato utilizado para realizar este estudio se conoce como escáner de ultrasonido. Este dispositivo crea imágenes de las estructuras internas del cuerpo por medio de ondas sonoras. Se trata de sonidos tan agudos, es decir, que tienen una frecuencia tan alta, que son inaudibles para el oído humano.

La cabeza del escáner emite ondas sonoras hacia el área del cuerpo a examinar. Estas ondas “rebotan” con las estructuras internas del cuerpo y son captadas nuevamente por el escáner. Así como el sonido es diferente cuando golpeamos una mesa de madera o una de vidrio, los diferentes órganos y tejidos pueden sonar de formas muy particulares. El escáner traduce esta retroalimentación acústica en imágenes, es el mismo principio que utilizan los radares y sonares militares.

Categorías de ultrasonido

Entre las distintas categorías del ultrasonido médico están: diagnóstico, funcional y terapéutico. Y a continuación se describirán.

como-funciona-el-ultrasonido-interlab

Ultrasonido de diagnóstico

El ultrasonido de diagnóstico es una técnica de diagnóstico no invasiva que se utiliza para generar imágenes en el interior del cuerpo. Las sondas de ultrasonido, llamadas transductores, producen ondas sonoras que tienen frecuencias por arriba del umbral del oído humano.

Uno de los usos más comunes del ultrasonido es monitorear el crecimiento y desarrollo del feto durante el embarazo, pero tiene muchos otros usos, incluida la producción de imágenes del corazón, vasos sanguíneos, ojos, tiroides, cerebro, tórax, órganos abdominales, piel. y músculos. 

Las imágenes de ultrasonido también pueden mostrarse en formatos 2D, 3D o 4D.

Ultrasonido funcional

Las aplicaciones del ultrasonido funcional incluyen ultrasonido Doppler y Doppler que se utilizan para medir y visualizar el flujo sanguíneo en el cuerpo o en los vasos sanguíneos del corazón.

También puede medir la velocidad del flujo sanguíneo y la dirección del movimiento. También puede medir la velocidad del flujo sanguíneo y la dirección del movimiento. Esto se realiza utilizando mapas codificados por color llamados imágenes por Doppler a color. El ultrasonido Doppler se usa a menudo para determinar si la acumulación de placa en la arteria carótida está bloqueando el flujo sanguíneo al cerebro. 

Otra forma funcional de ultrasonido es la elastografía, que es un método para medir y mostrar la rigidez relativa de los tejidos, que se puede utilizar para distinguir los tumores de los tejidos sanos.

Ultrasonido terapéutico o intervencionista

Su objetivo es interactuar con los tejidos del cuerpo para que puedan modificarse o destruirse. Las posibles modificaciones incluyen: mover o empujar tejido, calentar tejido, disolver coágulos o administrar medicamentos a partes específicas del cuerpo. Las funciones de destrucción o ablación son posibles a través el uso de radiación de muy alta intensidad que pueden destruir los tejidos enfermos o anormales como los tumores. La ventaja de utilizar terapias de ultrasonido es que en la mayoría de los casos no son invasivas. La piel no necesita cortes ni incisiones, por lo que no quedaran heridas ni cicatrices.

Porque tu salud es nuestra prioridad

En Interlab Contamos con los mejores servicios de ultrasonidos en Cuernavaca.
-30% OFF

En Interlab te ofrecemos:

Ultrasonido obstétrico

El ultrasonido obstétrico utiliza ondas sonoras para producir imágenes de un bebé (embrión o feto) que está dentro de una mujer embarazada, como así también del útero y los ovarios de la madre. 

No utiliza radiación ionizante, no tiene efectos nocivos conocidos y es el método preferido para vigilar, atender y cuidar a las mujeres embarazadas y a sus bebés que están por nacer.

El estudio de ultrasonido Doppler, es una técnica para evaluar el flujo sanguíneo en el cordón umbilical, en el feto o en la placenta y puede incluirse dentro de este examen.

Este proceso no requiere ninguna preparación especial, dado que solo se debe exponer el área del abdomen inferior, simplemente recomendamos usar ropa holgada.

¿En qué consiste el ultrasonido obstétrico?

El ultrasonido es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hacia adentro del cuerpo, y recogen los sonidos que rebotan. Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen.

¿Cuáles son las limitaciones de las imágenes por ultrasonido obstétrico?

El ultrasonido obstétrico no puede identificar todas las anormalidades del feto. Por ende, cuando existen sospechas de una posible anormalidad a nivel clínico o de laboratorio, una mujer embarazada puede tener que someterse a pruebas no radiológicas tales como un análisis de sangre o amniocentesis (la evaluación del fluido extraído del saco que rodea al bebé) o a un muestreo de la vellosidad coriónica (evaluación del tejido de la placenta) para determinar la salud del bebé, o puede que sea derivada por su médico de atención primaria a un perinatólogo (obstetra que se especializa en embarazos de alto riesgo).

Contamos con:

ultrasonido-doppler-interlab

Ultrasonido Doppler

Se utiliza para realizar chequeos del flujo de sangre del bebé, y permite conocer si está creciendo y desarrollándose normalmente.

ultrasonido-3d-interlab

Ultrasonido 3-D

El ultrasonido tridimensional toma miles de imágenes al mismo tiempo. Crea una imagen tridimensional (3-D) que es casi tan clara como una fotografía para tener una mejor apreciación de sus características.

ultrasonido-4d-interlab

Ultrasonido 4-D

Es similar al ultrasonido 3-D, pero también muestra los movimientos de su bebé. Durante las semanas 24 y 30 son las condiciones más adecuadas para realizarse.

Ultrasonido pélvico

El ultrasonido pélvico es un estudio clínico que se realiza a partir de ondas sonoras que reproducen imágenes de las estructuras y órganos internos de la parte inferior del abdomen y la pelvis.

Estos estudios se utilizan frecuentemente para evaluar los sistemas reproductivo y urinario de hombres y mujeres. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.

Existen 3 tipos de ultrasonidos pélvicos:

  1. Abdominal (transabdominal)
  2. Vaginal (transvaginal, intravaginal) para mujeres
  3. Rectal (transrectal) para hombres

 

ultrasonido-pelvico-interlab

¿Por qué se realiza un ultrasonido pélvico?

En las mujeres se realiza este estudio para ayudar a identificar zonas como el útero, cérvix, ovarios, trompas de falopio y vejiga. Es común en embarazos porque se controla la salud y el desarrollo del embrión o feto durante el embarazo. En el caso de los hombres, se utiliza el ultrasonido transrectal, un estudio especial que por lo general se realiza para hacer una evaluación detallada de la próstata.

En general, un ultrasonido pélvico puede ayudar a prevenir y detectar distintas enfermedades como:

Y en niños, nos ayuda a detectar:

¿Tuviste COVID-19 y no sabes si te quedaron secuelas? En Interlab te ofrecemos:

Ultrasonido de tórax (Ecografía torácica

El ultrasonido de tórax o ecografía torácica, es una prueba de diagnóstico por imágenes en la que se usan ondas de sonido para observar las estructuras y los órganos de su pecho o tórax. Con la ayuda de esta prueba, se puede ver cómo funcionan sus pulmones y su corazón.

En una ecografía torácica, se pueden observar los pulmones, el corazón, el esófago, la zona media del pecho (el mediastino), el espacio entre los pulmones y la pared torácica (el espacio pleural) y otras estructuras del pecho. Además, su proveedor de atención médica puede usar la ecografía para ver cómo circula la sangre por los órganos de su pecho

¿Por qué podría necesitar una ecografía torácica?

Usted podría necesitar una ecografía torácica si su médico cree que en el pecho tiene líquido que no debería estar allí. Mediante una ecografía, se puede saber si el líquido se debe a:

Una ecografía torácica también puede usarse para:

También contamos con ultrasonidos: