Mensajeria instantanea Interlab

Prueba de perfil tiroideo: ¿Qué es y cuándo debe realizarse?

5/5

Un perfil tiroideo consiste en un conjunto de pruebas que se pueden ordenar juntas para evaluar la función tiroidea y ayudar a diagnosticar anomalías. Las pruebas incluidas en el perfil tiroideo miden la cantidad de hormonas tiroideas en la sangre.

Habiendo dicho eso, esta publicación de blog cubrirá qué es una prueba de perfil de tiroideo y cuándo debe realizarse. Al final de este artículo, tendrá una comprensión completa de este importante análisis de sangre.

¡Entonces empecemos!

Descripción general de la prueba de perfil tiroideo

Su tiroides funciona produciendo hormonas tiroideas, que ayudan a regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca y los niveles de energía. Si su tiroides no funciona correctamente, puede causar muchos problemas, como aumento de peso, fatiga y depresión.

Por lo tanto, es importante monitorear la función tiroidea regularmente con pruebas de perfil tiroideo. Funciona midiendo los niveles de tres hormonas tiroideas en la sangre: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina.

Una prueba de perfil tiroideo es importante porque puede ayudar a diagnosticar problemas de tiroides, como hipotiroidismo o hipertiroidismo. También se puede usar para monitorear la efectividad de la terapia de reemplazo de hormona tiroidea.

¿Por qué se realiza el perfil tiroideo?

Se debe realizar cuando un paciente presenta síntomas propios de hipotiroidismo o hipertiroidismo debidos a alguna condición que afecte la glándula tiroides.

En el caso del hipotiroidismo algunos de los signos y síntomas son:

En el hipertiroidismo se incluye:

por-que-realizar-perfil-tiroideo-laboratorio-interlab.jpg

¿Qué análisis de sangre se realizan para evaluar la tiroides?

Podemos encontrar cuatro tipos de análisis de sangre más comunes que se utilizan para diagnosticar y controlar los problemas de la tiroides:

anticuerpos-tiroideos-laboratorio-interlab.png

Prueba de anticuerpos antitiroideos:

Esta prueba mide el nivel de anticuerpos en la sangre. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario para combatir infecciones. En las personas con enfermedad tiroidea autoinmune, el cuerpo produce anticuerpos que atacan la tiroides. Esto puede conducir a la inflamación y daño a la glándula.

TSI-laboratorio-interlab.png

TSI:

Esta prueba mide el nivel de inmunoglobulina estimulante de la tiroides (TSI) en la sangre. TSI es un anticuerpo que estimula la tiroides para producir más hormona tiroidea. Los niveles altos de TSI pueden ser un signo de la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune que hace que la tiroides produzca demasiadas hormonas tiroideas.

T3-T4-laboratorio-interlab.png

T3 y T4:

Estas pruebas miden los niveles de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) en la sangre. T4 y T3 son las dos principales hormonas tiroideas. Los niveles altos y bajos de estas hormonas pueden ser un signo de hipertiroidismo o hipotiroidismo.

TSH-laboratorio-interlab.png

Hormona estimulante de la tiroides (TSH):

Esta prueba mide el nivel de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. La TSH es producida por la glándula pituitaria, que estimula la tiroides para producir hormonas tiroideas. La prueba de TSH se considera la medida más precisa de la función tiroidea.

¿Cuándo se debe hacer la prueba de perfil tiroideo?

Debe hacerse una prueba de perfil tiroideo cuando tenga síntomas de enfermedad tiroidea o en caso de que tenga antecedentes familiares con este trastorno.

Su médico puede ordenar pruebas de perfil tiroideo anuales para detectar cambios en sus niveles de hormona tiroidea. También puede ordenar pruebas más frecuentes si tiene una enfermedad autoinmune o si está tomando medicamentos que pueden afectar su tiroides.

Además, si está embarazada o planea quedar embarazada, debe hacerse una prueba de función tiroidea. Esto se debe a que los problemas de tiroides pueden causar serios problemas de salud tanto para la madre como para el bebé.

Finalmente, si ha recibido radioterapia en el área de la cabeza o el cuello, debe realizarse una prueba de perfil tiroideo. Esto se debe a que la radioterapia puede dañar la tiroides y causar problemas con la producción de hormonas tiroideas.

cuando-hacer-un-perfil-tiroideo-laboratorio-interlab.jpg

Conclusión

Los problemas de tiroides pueden causar una variedad de síntomas que pueden afectar su calidad de vida. Si experimenta alguno de los síntomas que mencionamos en esta publicación de blog, no dude en hablar con su médico y evalúe su perfil tiroideo.

Y, si necesita ayuda para realizar las pruebas de función tiroidea, ¡Interlab está aquí para usted! Ofrecemos servicios convenientes, asequibles y confiables que le facilitarán las pruebas.

Puedes contactarnos o visítanos en cualquiera de nuestras sucursales:

Sucursal Matriz en Cuernavaca

Sucursal 3 de mayo #37

Te invitamos a leer más artículos en nuestro blog, para que puedas conocer un poco más sobre pruebas de perfil tiroideo y más temas relevantes de la salud.

Para más contenido puedes seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram.

Comparte este contenido en tus redes sociales.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactarnos 

Logotipo-interlab

Autor

Interlab

Somos un Laboratorio de Análisis Clínicos desarrollado bajo el concepto de mejora continua.  Nuestra misión principal es satisfacer y exceder las expectativas en nuestros servicios ofrecidos.

Categorías

¿Tienes alguna pregunta?

No dudes en contactarnos 

Ahora que sabes la importancia de la prueba de perfil tiroideo, puedes acercarte a nuestro Laboratorio y encuentrar las mejores ofertas en análisis de sangre.

¡Recuerda que tu salud es lo más importante! Chequeo médico sin listas de espera.