En Laboratorios Interlab contamos con el estudio de ultrasonido testicular, un examen seguro e indoloro.
Son múltiples las causas por las cuales un médico solicite el realizarse un ultrasonido testicular. Como hombre adulto, es de suma importancia efectuar chequeos médicos a fin de garantizar la salud de sus órganos reproductores.
El ultrasonido testicular es un procedimiento ejecutado con ondas sonoras, el cual permite la exploración de los testículos, esto para prevenir o detectar posibles alteraciones o anomalías. Hacerte un ultrasonido testicular puede detectar la presencia de hernias inguinales.
Además de comprobar la salud de los cordones espermáticos, los cuales derivan en una torsión testicular causada por la torsión de los cordones espermáticos.
¡Dentro de este blog te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las ecografías o ultrasonidos testiculares!
Como ya mencionamos efectuarse un chequeo periódico es necesario para conocer el estado de sus órganos reproductores. Pero si usted percibe molestias o algún tipo de alteración o anormalidad, no dude en acudir a su médico.
Los principales síntomas pueden ser los siguientes, evalúe si usted sufre alguno.
Normalmente, si sufre de dolor testicular, este puede ser causado por algún tipo de infección, algún golpe o traumatismo interno. Así como otras enfermedades como: aumento anormal del líquido en el escroto, presencia de várices testiculares o por un síntoma llamado “torsión testicular”
Estos síntomas son totalmente visibles, los testículos o un solo testículo pueden aumentar su tamaño más de lo normal en casos de cáncer testicular. Los testículos suelen crecer o parecer que ha aparecido un bulto en ocasiones en las que hay una hernia. O de igual manera los testículos pueden ser de menor tamaño por atrofia.
Esta es una de las indicaciones más relevantes, habitualmente se realiza en niños pequeños a los que por algún motivo no les descienden los testículos a la bolsa escrotal. El no corregir esta anormalidad denominada criptorquidia puede resultar en atrofia testicular, infertilidad y en algunos casos hasta cáncer testicular.
Comúnmente, un ultrasonido testicular se realiza cuando existe la sospecha de hernias inguinales o varicocele y en busca de causas de infertilidad masculina.
Recuerda que un ultrasonido testicular es un procedimiento totalmente seguro sin importar la edad.
Este se puede aplicar a un infante o bebé, 100% seguro.
Antes del estudio no se requiere una preparación previa o especial. No es necesario que se venga en ayunas. Solo es necesario el llevar la orden médica.
Al momento de procederle el ultrasonido, se le solicitará que se quite su pantalón y se coloque una bata, en este procedimiento no se utiliza ningún tipo de medicamento o anestesia.
La ecografía testicular, o ecografía del escroto, es un estudio por imágenes que permite detectar anormalidades en los testículos o los tejidos que los rodean: inflamación o infección, presencia de algún quiste o tumoración, torsión, varicocele, consecuencias de un traumatismo, etc.
Se verifica que ambos testículos sean de apariencia normal, que no existan lesiones inflamatorias o neoplásicas. Posteriormente, debemos corroborar que no hay várices o cambios inflamatorios en los tejidos adyacentes al testículo.
Por último, se revisa la anatomía de los canales inguinales y los cordones espermáticos.
En caso de anormalidades se identifican y se caracterizan a detalle con las diferentes modalidades del ultrasonido incluyendo doppler color, doppler angio y doppler pulsado.
¿Conocías la importancia de un ultrasonido testicular? Te invitamos a cuidar de tu salud y programar una cita en nuestros laboratorios.
Comparte este contenido en tus redes sociales.
No dudes en contactarnos
Visítanos en nuestras sucursales