La realización de los exámenes médicos permite a las empresas obtener un diagnóstico de salud de sus futuros empleados donde pueden visualizar la distribución demográfica, los riesgos a los que están expuestos sus colaboradores y las patologías encontradas en ellos; estén o no relacionadas con el trabajo, facilitándoles brindar acompañamiento para la promoción y prevención de la salud de los empleados en el ambiente laboral, es importante saber que los exámenes solo pueden ser realizados por un Médico especialista.
El examen clínico más necesario es el examen pre ingreso, pero además de esto, se requieren exámenes regulares de acuerdo con las políticas internas de la empresa u otras políticas del personal. Asimismo, existen algunos exámenes clínicos de abstinencia que pueden ayudar a determinar el estado de salud de los empleados que dan por terminada su relación con la empresa, siendo este tipo de pruebas la finalidad principal de prevenir problemas legales relacionados con enfermedades profesionales.
Dependiendo de la situación de vacante, los factores exactos que se deben considerar en la prueba pueden ser diferentes, es decir, aquellas industrias que requieren mucho trabajo, necesitan mover automóviles o deben utilizar maquinaria especial, porque les proporcionarán. Con información sobre el personal aseguran que la persona sea contratada no significa que su integridad se vea amenazada.