Toda mujer debe hacerse en forma periódica análisis clínicos sencillos para tener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo. Los médicos recomiendan que las chicas se hagan su primera revisión ginecológica cuando tengan entre 12 y los 15 años de edad.
La mayoría de las niñas ya han empezado a atravesar la pubertad a esta edad, de modo que es un buen momento para comprobar que todo se está desarrollando bien, por eso es necesario hacerse análisis clínicos. Después de la primera visita, deberás hacerte una revisión ginecológica una vez al año, aunque te encuentres perfectamente.
El cuerpo de las mujeres va cambiando con el paso de los años, por lo que necesita exámenes médicos diferentes en cada etapa, a fin de confirmar que está sano y funciona adecuadamente.
Por esta razón, una forma de clasificar los análisis clínicos femeninos es por rango de edad:
Las mujeres de entre 18 y 39 años deben realizarse análisis clínicos regularmente, aún y estando saludables. El propósito de estos análisis tiene como objetivo detectar problemas de salud, evaluar el riesgo de posibles enfermedades, actualizar nuestro repertorio de vacunas y generar hábitos saludables de cuidado general.
Por eso es importante monitorear nuestro organismo para confirmar que está sano, mediante los siguientes análisis clínicos:
Examen de detección de enfermedades infecciosas
Este tipo de exámenes detectan la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS). No está de más hacerse estos análisis por lo menos una vez al año.
Son enfermedades de origen bacteriano y se transmiten al tener relaciones sexuales sin protección, ya sea de manera anal, vaginal u oral con una persona infectada. La prueba se realiza con una muestra de sangre.
Tanto hombres como mujeres entre 18 y 79 años deben hacerse un examen único de hepatitis C por lo menos una vez al año. Esta enfermedad viral se transmite por contacto con sangre, semen o líquidos del cuerpo de una persona infectada.
El ultrasonido mamario es un estudio que examina estructuras internas del seno para descubrir quistes, lóbulos de grasa o cualquier otro bulto dentro de ellos.
El Papanicolau sirve para detectar células anormales en el cuello uterino que puedan convertirse en cáncer. Esta prueba ayuda a detectar el cáncer de cuello uterino. También pueden detectar células que están infectadas por el VPH u otras células anómalas antes de que se transformen en cáncer.
A partir de los 45 años, las mujeres comienzan a vivir la menopausia o ausencia de menstruación. Experimentan muchos cambios hormonales y se recomienda asistir con el ginecólogo para monitorear el proceso.
Los análisis clínicos femeninos que se indican en este rango de edad son:
Mamografía o mastografía
La mamografía o mastografía sirve para buscar signos de cáncer en sus etapas iniciales y en ocasiones, hasta tres años antes de que se presente algún síntoma.
Las mujeres de 40 a 49 años deben hacerse una mamografía cada año o dos años, pero aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama, pueden considerar hacerla de manera más recurrente, e incluso, a una edad más temprana.
Examen de cáncer colorrectal
La intención de este examen es detectar cáncer de colon a tiempo, en caso de contar con pólipos o familiares con este padecimiento.
Existen varios tipos de examen colorrectal y dependiendo de este es que cambia la frecuencia en la que se debe realizar:
Se analizan las heces para conocer si hay sangre oculta o células cancerígenas. Esta prueba se debe hacer cada tres años.
Se observa la estructura del interior del colon y del recto para detectar cualquier anormalidad.
En esta edad de oro para las mujeres, se debe vigilar la salud con especial cuidado, pues en esta edad son más susceptibles a complicaciones o enfermedades.
Además, también puede ser que ya se tengan enfermedades crónicas que es necesario controlar, por lo que es de vital importancia hacerse exámenes anuales (o inclusive cada 6 meses) para el chequeo de la salud general y del estado de control de enfermedades.
Medición de la presión arterial
Este examen médico mide la fuerza o presión de la sangre sobre las arterias cuando el corazón bombea. Esta medición consta de dos números:
Examen para la diabetes
Un examen de diabetes sirve para examinar y detectar la enfermedad. Algunas personas no padecen de síntomas, pero pueden tener factores de riesgo para diabetes y deben ser examinadas. Las pruebas les permiten a los profesionales de la salud detectar la diabetes más temprano y trabajar con sus pacientes para manejar la enfermedad y prevenir sus complicaciones.
Estos son algunos de los análisis clínicos que se deben de hacer las mujeres de mayor edad, para así poder detectar alguna enfermedad a tiempo.
Para revisar que las mujeres gozan de buena salud a cualquier edad, se recomienda que lleven a cabo los siguientes análisis clínicos de manera recurrente, así, el médico interpretará sus resultados y hará los ajustes necesarios para mejorar su calidad de vida.
Prueba de presión arterial
La prueba de presión arterial mide la fuerza con la que el corazón bombea la sangre a todo el cuerpo por medio de las arterias. Las mujeres mayores de 18 años que tengan la presión arterial en sus niveles normales y que no corran el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, pueden hacer esta prueba cada dos o cinco años. Las mujeres de 40 años o más, con mayor riesgo de padecer hipertensión arterial, deben someterse a esta prueba, todos los años.
Examen general de orina
El examen general de orina se debe de realizar cada seis meses o cada año, examina la densidad, concentración, acidez y presencia de compuestos químicos dentro de la orina, tales como bilirrubina, glucosa y hemoglobina.
Su objetivo principal es encontrar fallas en el funcionamiento renal, cálculos en el riñón o en la vejiga, trastornos en la sangre, microorganismos infecciosos o sustancias tóxicas.
Esperemos y este artículo te haya sido de gran ayuda, ahora ya sabes qué análisis clínicos debes hacerte según tu edad.
Si te interesó este tema, contáctanos para conocer nuestros servicios, nosotros hacemos cualquiera de los análisis clínicos antes mencionados. No dejes pasar la oportunidad de cuidar de tu salud
¡Te esperamos en Laboratorio Interlab! Visítanos en nuestra sucursal matriz en Cuernavaca o cualquiera de nuestras otras sucursales.
Conoce más sobre temas que te pondrían ser útil en nuestro blog. Para más contenido síguenos en Facebook e Instagram.
Comparte este contenido en tus redes sociales.
No dudes en contactarnos
¡Recuerda que tu salud es lo más importante! Chequeo médico sin listas de espera.