¿Sabías que? La Secretaría de Salud estima que en México el 25.5 % de los adultos tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%) y un mayor porcentaje en los adultos de 50 a 59 años.
La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una condición en la que los vasos sanguíneos tienen una presión alta permanente, lo que puede dañarlos. Cada vez que late el corazón bombea sangre a través de los vasos sanguíneos que la llevan a todas las partes del cuerpo. La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea. Cuanto mayor sea la tensión, más fuerza necesita el corazón para bombear.
La presión arterial alta puede durar años sin ningún síntoma, lo que no significa que no se haya desarrollado daño a los vasos sanguíneos o al corazón.
Es muy complejo que una persona no experimente cambios en la presión arterial en algún momento de su vida, por suerte el seguimiento es muy sencillo y la presión arterial alta es fácil de detectar y tratar cuando se presenta.
Las mediciones de la presión arterial se dividen en varias categorías:
Si su presión arterial está por debajo de 120/80 mmHg, su presión arterial es normal.
La presión arterial elevada se define como una presión arterial sistólica de 120 a 129 mm Hg y una presión arterial diastólica por debajo (no por encima) de 80 mm Hg.
La presión arterial alta puede empeorar con el tiempo a menos que se tomen medidas para controlarla.
Es un rango de presión arterial sistólica de 130 a 139 mmHg o un rango de presión arterial diastólica de 80 a 89 mmHg.
Es una presión arterial alta más grave con una presión arterial sistólica de 140 mmHg o superior, o una presión arterial diastólica de 90 mmHg o superior.
La presión arterial por encima de 180/120 mmHg es una emergencia que requiere atención médica urgente. Si obtiene este resultado mientras toma medicamentos para la presión arterial en casa, espere unos minutos y vuelva a realizar la prueba.
Pero si su presión arterial sigue siendo alta, comuníquese con su médico de inmediato.
Si aún tiene dolor en el pecho, problemas de visión, entumecimiento o debilidad, dificultad para respirar o cualquier signo o síntoma de un derrame cerebral o ataque cardíaco, llame al 911 o al número médico de emergencia local.
Para iniciar el tratamiento de la hipertensión, se recomiendan exámenes de laboratorio para determinar, por paciente, el estado de dicha presión arterial, por lo que recomendamos exámenes que ayuden a determinar el estado de la presión arterial.
Si tiene presión arterial alta, su médico puede recomendar pruebas para confirmar el diagnóstico y verificar si hay condiciones subyacentes que puedan estar causando su presión arterial alta.
Esta prueba de control de la presión arterial de 24 horas se utiliza para confirmar si tiene hipertensión.
Su médico puede recomendar análisis de orina, conteo de células sanguíneas, química sanguínea (potasio, sodio, creatinina, glucosa en ayunas, colesterol total y colesterol de proteína de alta densidad).
Esta prueba rápida e indolora mide la actividad eléctrica del corazón.
Según sus signos y síntomas y los resultados de las pruebas, su médico puede ordenar un ecocardiograma para revisar si hay más signos de enfermedad cardíaca. Un ecocardiograma usa ondas de sonido para producir imágenes del corazón.
Los exámenes de laboratorio clínico para pacientes hipertensos pueden detectar a tiempo una posible hipertensión arterial en las arterias, previniendo así enfermedades como hemorragia cerebral, infarto e insuficiencia renal.
Llevar una dieta saludable y comer bien es fundamental para mantener un peso saludable y, al mismo tiempo, proporcionar los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del corazón. Reduce el consumo de sal a menos de 5 gramos por día, come 5 porciones de frutas y verduras, reduce las grasas (especialmente las grasas saturadas).
La actividad física regular ayuda a fortalecer el corazón y las arterias, regula el sistema cardiovascular y mantiene el flujo sanguíneo con menos esfuerzo o gasto. Se recomiendan al menos 30 minutos de actividad aeróbica, como caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar.
Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión. Mantener un peso saludable puede ayudar a controlar la presión arterial alta y reducir el riesgo de otros problemas de salud.
Beber demasiado alcohol puede provocar hipertensión. El alcohol también agrega calorías a su dieta, lo que puede conducir a un aumento de peso. Los hombres no deben tomar más de dos bebidas al día y las mujeres solo una.
Fumar eleva su presión arterial y lo pone en mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Si no fumas, no empieces. Si fumas, habla con tu médico para que te ayude a encontrar la mejor forma de dejar de fumar.
Aprender a relajarse y controlar el estrés puede mejorar tu salud emocional y física así como reducir la hipertensión. Las técnicas de manejo del estrés incluyen hacer ejercicio, escuchar música, concentrarse en cosas tranquilas o pacíficas y meditación.
Te invitamos a compartir esta información con personas que pudieran beneficiarse de ella.
Comparte este contenido en tus redes sociales.
No dudes en contactarnos
En Laboratorio Interlab contamos con todas las pruebas y análisis clínicos que necesitas.