Sabías que, según la SECTEI, México es el segundo país de Latinoamérica con más personas que padecen diabetes.
Millones de personas mexicanas padecen diabetes, siendo esta enfermedad un grave problema de salud. A nivel mundial la diabetes afecta actualmente a más de 194 millones de personas y se espera que alcance los 333 millones en 2025.
¿Cómo podemos diagnosticarla? En este artículo hablaremos sobre el diagnóstico de la diabetes a través del examen de glucosa en la sangre.
La prueba de glucosa en la sangre mide los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es un tipo de azúcar. Es la principal fuente de energía del cuerpo. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células.
Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa padecimientos del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones. Los niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia) también pueden provocar problemas médicos serios, como daño cerebral, si no se tratan.
El examen de glucosa se realiza principalmente a personas con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes es una condición que ocasiona que tus niveles de glucosa en la sangre aumenten.
La cantidad de azúcar en tu sangre usualmente es controlada por una hormona llamada insulina. Sin embargo, si tienes diabetes, tu cuerpo no produce suficiente insulina o la insulina que produce no funciona adecuadamente. Esto hace que el azúcar se acumule en tu sangre. Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden ocasionar daños graves al organismo, si no se tratan.
En algunos casos, el examen de glucosa en la sangre también se puede usar para examinar la hipoglucemia. Esta condición ocurre cuando los niveles de glucosa en tu sangre son demasiado bajos.
La diabetes tipo 1 usualmente se diagnostica en niños y adolescentes, cuyos cuerpos no pueden producir suficiente insulina. Es una condición crónica y a largo plazo que requiere tratamiento continuo. Se ha demostrado que la diabetes tipo 1 de aparición tardía afecta a las personas entre las edades de 30 y 40 años.
La diabetes tipo 2 es usualmente diagnosticada en adultos con sobrepeso y obesidad, pero también puede desarrollarse en personas más jóvenes. Esta condición ocurre cuando tu cuerpo no produce suficiente insulina o la insulina que produce no funciona adecuadamente. El impacto de la diabetes tipo 2 puede reducirse a través de la pérdida de peso y alimentación saludable.
La diabetes gestacional ocurre si desarrollas diabetes mientras estás embarazada. La diabetes gestacional usualmente desaparece después de que das a luz.
Después de recibir un diagnóstico de diabetes, es posible que debas realizarte exámenes de glucosa en la sangre para determinar si tu condición está bien controlada. Un nivel alto de glucosa en una persona con diabetes puede significar que esta enfermedad no se está controlando bien.
En raros casos, los niveles altos de glucosa en la sangre podrían ser una señal de un trastorno hormonal llamado acromegalia o síndrome de Cushing, que ocurre cuando tu cuerpo produce demasiado cortisol.
También es posible tener niveles de glucosa en sangre que son demasiado bajos. Sin embargo, esto tampoco es común. Los niveles bajos de glucosa en la sangre, o hipoglucemia, pueden ser ocasionados por:
Los exámenes de glucosa en la sangre son aleatorios o exámenes en ayunas.
Para una prueba de glucosa en la sangre en ayunas, no puedes ingerir ni tomar nada, solo agua durante ocho horas antes de tu examen. Es posible que desees programar un examen de glucosa en ayunas, a primera hora de la mañana, para que no tengas que ayunar durante el día. Puedes comer y beber antes de un examen de glucosa aleatorio.
Los exámenes en ayunas son más comunes debido a que proporcionan resultados más precisos y son más fáciles de interpretar.
Antes de tu examen, debes informar a tu médico sobre los medicamentos que estás tomando, sean medicamentos con receta, de venta libre o suplementos de hierbas. Ciertos medicamentos pueden afectar los niveles de glucosa en la sangre. Tu médico puede pedirte que dejes de tomar un medicamento en particular o que cambies la dosis antes de tu examen.
El estrés grave también puede ocasionar incremento temporal en la glucosa en la sangre y usualmente se debe a uno o más de estos factores:
Deberás decirle a tu médico si tuviste uno de los anteriores.
Es muy probable que una muestra de sangre se tome con una punción muy simple en un dedo. Si necesitas otros exámenes, tu médico puede necesitar extraer sangre de una vena.
Antes de extraer la sangre, el proveedor de atención médica limpia el área con un antiséptico para matar cualquier germen. Luego, ata una banda elástica alrededor de tu antebrazo, lo que hace que tus venas se hinchen con la sangre. Una vez que encuentra la vena, le inserta una aguja estéril. Por último extrae tu sangre en un tubo conectado a la aguja.
Es posible que sientas un dolor de leve a moderado cuando inserte la aguja, pero puedes reducir el dolor relajando tu brazo.
Cuando termina de extraer la sangre, el proveedor de atención médica retira la aguja y coloca una bandita sobre el sitio de la punción. Se aplicará presión al sitio de la punción durante unos cuantos minutos para evitar hematomas.
La muestra de sangre se envía entonces a un laboratorio para el examen. Tu médico dará seguimiento para discutir los resultados.
Comparte este contenido en tus redes sociales.
No dudes en contactarnos
¡Recuerda que tu salud es lo más importante! Chequeo médico sin listas de espera.