Durante invierno es común que las temperaturas sean mucho más bajas y estas puedan causar reacciones en las personas, pero aun en los últimos días de invierno es probable que contraigas algún tipo de alergia respiratoria más fácilmente.
¡Dentro de este blog te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las alergias respiratorias y como tratarlas, continúa leyendo!
Con la llegada de enero del 2022 aumentaron los casos de síntomas típicos de alergias respiratorias, este tipo de alergias son frecuentes y es fácil confundirlas con resfriados comunes. La obstrucción y la congestión nasal así como el lagrimeo en los ojos, el picor en la nariz y los estornudos mañaneros o durante todo el día, son solo algunos de los síntomas más típicos de las alergias. Y es que el frío afecta las vías respiratorias haciéndolas más sensibles a posibles patologías como; la rinitis alérgica o el asma.
El frío y las temperaturas bajas son sin duda una de las causas, pero a esto se le añade la mala ventilación de espacios cerrados, la humedad, el polvo y el polen. Al disminuir la temperatura acostumbramos a cerrar las ventanas para protegernos del frío, esto provoca que el aire no fluya y que todas las posibles bacterias del interior sean las causantes de provocar alergias. El polvo, el moho, pelos de mascotas y ácaros son algunos ejemplos de los alergenos.
Y debido al confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, se ha aumentado la estancia dentro del hogar con las ventanas cerradas. Esto sin duda nos vuelve más propensos a desarrollar dichos síntomas.
La llegada del invierno trae consigo cambios climáticos y la polinización de ciertos árboles que pueden causar síntomas.
El polen de ciertas plantas que se encuentran comúnmente en los jardines es uno de los principales causantes de cierto tipo de alergias respiratorias. Como es bien sabido el polen está presente durante la temporada de primavera, pero también es muy común que en invierno múltiples plantas polinicen. A finales de enero y febrero y en las primeras semanas de marzo son meses en que el polen expulsado por plantas como las cupresáceas, como cipreses y arizónicas, que son cactáceos muy regularmente encontrados en los hogares y en parques públicos causando que las alegrías respiratorias vayan en crecimiento.
¿Al levantarte durante la mañana sueles despertar con flujo nasal, estornudos o síntomas alérgicos? Si esto es muy común para ti es probable que cuentes con algún tipo de alergia respiratoria. Puede tratarse de una rinitis la cual es mucho más frecuente si son temporadas de lluvia.
Recuerda que las alergias respiratorias estacionales afectan la calidad de vida de las personas que las sufren, debes tener en cuenta cualquier síntoma y acudir con un médico especialista para que este pueda realizarte los estudios y las pruebas debidas para descartar que este tipo de alergias se compliquen aún más.
Las alergias respiratorias no son inofensivas, aunque muchas veces parece que no son peligrosas para nuestra salud, este tipo de alergias o la las rinitis pueden provocar problemas aun mayores en los bronquios y en nuestro aparato respiratorio.
Según la OMS, las enfermedades alérgicas afectan a un 33% de la población, siendo la rinitis alérgica la más usual.
La rinitis es una de las alergias respiratorias más frecuentes. Es muy importante detectarla y tratarla. Las características de una rinitis alérgica son: ojos llorosos y picor de nariz, escurrimiento nasal en exceso o síntomas de nariz congestionada acompañado de estornudos frecuentes. Todos estos síntomas van aumentando y se prolongan en el tiempo, estos síntomas no se presenta la fiebre ni el cuerpo cortado, además de aparecer en determinada época del año.
La conjuntivitis alérgica es otra de las alergias causadas por el invierno, esta suele provocar enrojecimiento en la zona ocular, lagrimeo durante el día además de hinchazón y malestar en el ojo además de los típicos síntomas de un resfriado común.
Existen muchas recomendaciones para combatir las alergias en invierno. Algunos de las más funcionales son los que se recogen a continuación:
Es importante renovar el aire del interior de las casas para evitar que los alérgenos se concentren.
Procurar no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, la ventilación es importante.
Sobre todo en aquellos objetos que acumulen más polvo.
Los cuales se encargan de crear un ambiente más seco deshidratando el aire.
Ventila el área cada vez que termines de ducharte. La humedad puede provocar moho.
Ahora que conoces un poco más sobre las diferentes tipos de alergias que existen puedes estar más preparado.
Comparte este contenido en tus redes sociales.
No dudes en contactarnos
Tratar las alergias respiratorias ayudará a mantener tu salud pulmonar y evitar complicaciones