El factor RH es una proteína hereditaria que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si tu sangre contiene esta proteína, tu RH es positivo. Pero si tu sangre no contiene esta proteína, tu RH es negativo. Los símbolos «+» o «–» que encontramos y podemos ver al lado del grupo sanguíneo hacen referencia al RH y es ahí donde nos dice si somos negativos o positivos.
Tener un grupo sanguíneo RH negativo no es una enfermedad, pero no es muy común en las personas y por lo general no afecta la salud, pero si puede afectar un embarazo. Si tienes Rh negativo y tu bebé es RH positivo, ya que esto se le conoce como incompatibilidad RH.
Ahora bien, te vamos a dar una breve explicación sobre que relación tiene con la incompatibilidad, y esperemos sea de gran ayuda para que puedas entender mejor este artículo.
La incompatibilidad del factor RH se da durante el embarazo. Y se presenta cuando los factores RH de la madre y del bebé no coinciden. También se puede dar si la mamá y el bebé tienen tipos sanguíneos distintos.
Te mencionaremos algunas características que puede causar esta incompatibilidad, como lo habíamos mencionado, no todos tenemos el tipo de sangre igual, cada persona es diferente.
Cada persona tiene un tipo sanguíneo (O, A, B o AB). También todos tienen un factor RH (positivo o negativo).
Estas son algunas causas de la incompatibilidad, es posible que se pueda presentar un problema cuando una madre con factor RH negativo tenga su segundo bebé y que el padre que sea RH positivo. Y aquí la causa sería si la sangre del bebé es igual a la de su padre, ya que la de él es positiva, esto puede causar un problema si los glóbulos rojos del bebé pasan a la madre, por el hecho de que su RH es negativa y es diferente a la de ellos.
Esto generalmente puede ocurrir en el nacimiento, cuando la placenta se rompe, pero esto también puede suceder en cualquier momento si los glóbulos de la mamá y del bebé se mezclan.
La sensibilización del factor RH normalmente no es un problema en un primer embarazo. Este problema se presentan en embarazos futuros con otro bebé que tiene RH positivo. Y durante ese embarazo, sus anticuerpos cruzan la placenta para combatir los glóbulos RH positivo del cuerpo de su bebé. A medida que los anticuerpos destruyen los glóbulos, su bebé se enferma en cuál podría causarle varios problemas al bebe y podría presentar ictericia, insuficiencia cardíaca y agrandamiento de los órganos.
Las mujeres que tienen su RH negativo y están esperando a su bebé y el padre es RH positivo puede tener complicaciones y su riesgo es mucho más alto y más si es su segundo bebe. Normalmente, no existe riesgo de incompatibilidad del factor RH durante un primer embarazo, a menos que haya resultado sensibilizada antes del embarazo.
Los síntomas suelen ser distintos en cada embarazo y en cada niño. Durante el embarazo, los síntomas pueden incluir:
Una coloración amarilla de líquido amniótico.
El color es causado por la presencia de bilirrubina, ya que es una sustancia que se forma a medida que se descomponen los glóbulos.
El bebé puede tener problemas en su hígado, un bazo o un corazón grande.
También puede que sea posible que haya líquido extra en su estómago, en la que sus pulmones o su cuero cabelludo.
Estos síntomas son distintos a varios embarazos y los bebes, pero si presenta algunos de estos síntomas, acuda a su médico, para más información.
Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda y le hayamos respondido su pregunta inicial, ahora que ya sabes qué es un factor RH y cuáles son sus causas.
¿Te interesa este tema? Contáctanos para conocer nuestros servicios.
¡Te esperamos en Laboratorio Interlab! Visítanos en nuestra sucursal matriz en Cuernavaca o cualquiera de nuestras otras sucursales.
Conoce más sobre temas que te pondrían ser útil en nuestro blog. Para más contenido síguenos en Facebook e Instagram.
Comparte este contenido en tus redes sociales.
No dudes en contactarnos
¡Recuerda que tu salud es lo más importante! Chequeo médico sin listas de espera.