La prueba hemoglobina glicosilada es un análisis en la sangre para detectar la diabetes tipo 2 y la pre-diabetes. Se mide el nivel de glucosa, en la sangre, durante los últimos meses.
Los doctores pueden usar la prueba hemoglobina glicosilada sola o acompañada con otras pruebas para hacer un diagnóstico más preciso y se le pueda proporcionar la medicación correcta con base en los resultados obtenidos en las pruebas.
En México hay más de 12 millones de personas adultos con diabetes. Sin embargo, ya no es una enfermedad exclusiva de los adultos, ya que se estimó que hay alrededor de 26 mil 578 niños de 0 a 19 años con diabetes tipo 1.
En 2020, la afección fue la tercera causa de muerte en México (después de las enfermedades cardíacas y el COVID-19).
Según datos del INEGI (julio 2021), las tres primeras causas de muerte a nivel nacional el año pasado fueron: Enfermedades del corazón, 218,885 (20.2%); Por COVID-19, 201,00163 (18.5%); Por diabetes mellitus (DM), 15,1 214 (13,9%).
Entre los síntomas:
Aumento de la sed
Micción frecuente
Aumento del hambre
Pérdida de peso involuntaria
Fatiga
Desde el año 2000, la diabetes ha sido la principal causa de muerte en mujeres y la segunda causa de muerte en hombres en México. La enfermedad mató a unas 83.000 personas en el país en 2010.
La diabetes es una enfermedad en la cual, nuestros niveles de azúcar en nuestra sangre incrementan. Debido a que nuestro cuerpo no puede producir insulina, la insulina es la hormona que ayuda a nuestras células a convertir la glucosa en energía. Si no contamos con suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre y, con el tiempo, puede provocar complicaciones graves. Es por esto que es importante hacerse la prueba de hemoglobina glicosilada, pues es por medio de esta prueba que podemos saber la situación en la que nos encontramos para poder tomar acciones y así tomar medidas preventivas para evitar la diabetes
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la mayor incidencia hospitalaria de diabetes (tipo I) se concentra en personas de 70 a 79 años (17 por cada 100.000 personas en este grupo de edad). Y para la diabetes (tipo 2), se da en personas de 75 a 79 años, afectando a 701 de cada 100.000 personas del mismo grupo de edad.
Diabetes tipo 1
Tiende a ocurrir con mayor frecuencia en personas más jóvenes y afecta directamente al páncreas al producir poca o ninguna insulina.
Diabetes tipo 2
Este es el tipo de diabetes más común y ocurre cuando el cuerpo no puede producir insulina y la glucosa se acumula en la sangre, representa la mayoría de los casos y generalmente se presenta en adultos, a menudo con obesidad o presión arterial alta.
Diabetes gestacional
Esto ocurre durante el embarazo, generalmente al final del embarazo debido a los cambios que experimenta el cuerpo en este estado, aunque generalmente desaparece después del parto.
La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, como el accidente cerebrovascular. Además, a la larga, puede conducir a las siguientes consecuencias, es por esto que es importante realizarse la prueba hemoglobina glicosilada y evitar las enfermedades que se derivan de la diabetes, algunas de ellas son:
Ceguera (debido a daños en los vasos sanguíneos del ojo)
Insuficiencia renal (daño al tejido renal)
Impotencia (debido a daños en el sistema nervioso)
Amputación (debido a una lesión en el pie)
Se recomienda realizarse este análisis a personas que:
Tienen sobrepeso y llevas una vida sedentaria
Tienen antecedentes familiares de diabetes
Han padecido diabetes gestacional, lo que aumenta en un 60% tu riesgo a la diabetes tipo 2
Padecen de pre-diabetes
Un porcentaje de hemoglobina glicosilada abajo de 5.7% es adecuado en las personas.
De 5.7% a 6.4% nos indica que la persona es propensa a desarrollar diabetes y de 6.5% para arriba señala que la persona a desarrollado diabetes.
Ahora hablemos de la prediabetes y los porcentajes de hemoglobina glicosilada:
Si el porcentaje es alto, significa que existe más probabilidades de padecer diabetes tipo 2 y padecer también enfermedades que se generan a partir de la diabetes.
Es importante controlar el nivel de hemoglobina glicosilada para evitar complicaciones asociadas a la diabetes afectando órganos como: riñones, visión, corazón, venas y arterias, sistema nervioso
Para conocer más información acerca de este tema de diabetes, glucosa y el cómo prevenirlos ingresa en nuestro blog para más información, estamos seguros de que encontrarás artículos valiosos que te será útil.
No olvides compartir con tus conocidos y difundir esta información para que más gente pueda prevenir esta enfermedad y lograr tener una cultura de las revisiones médicas preventivas.
Si te encuentras interesado en las pruebas de hemoglobina glicosilada o algún otro tipo de análisis clínicos, no olvides acudir a nuestro Laboratorio, estaremos encantados de poder atenderte.
Visitanos en cualquiera de nuestras sucursales:
Comparte este contenido en tus redes sociales.
No dudes en contactarnos
¡Recuerda que tu salud es lo más importante! Chequeo médico sin listas de espera.