¿Tienes algunas sospechas de embarazo? Aquí te platicamos sobre los síntomas de embarazo más comunes durante las primeras semanas.
Aunque gran parte de las mujeres experimentan síntomas de embarazo hasta las 4 semanas o posterior, hay algunas mujeres están tan en sintonía con sus cuerpos que saben lo que está pasando casi desde el momento en que conciben.
A los primeros síntomas de embarazo en aparecer, los expertos los tratan como signos presuntivos de embarazo, presuntivos debido a que son cambios corporales y hormonales muy comunes en las mujeres durante su período.
Enseguida te los describimos en intervalos semanales.
Los primeros síntomas del embarazo en la semana 1 y 2 son los más complejos de identificar, sin embargo, algunas mujeres logran detectar pequeñas diferencias en su cuerpo, estas son:
Claramente, este suele constituir el primero de los síntomas de embarazo, pero no siempre es así. Existen también varias razones por lo cual el período se atrasa, como desequilibrios hormonales.
Debido a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y al crecimiento del feto en el útero, desde la primera semana de embarazo notarás un vientre hinchado similar a la que se produce durante la menstruación.
El flujo vaginal comienza a ser más espeso y cambia ligeramente de color. Esta secreción no debe ser, forzosamente, color rosado, en la mayoría de los casos es de color ligeramente blanquecino.
Sentir los senos sensibles e hinchados es un claro síntoma de embarazo, se genera por el aumento de los niveles hormonales, que estimulan las glándulas mamarias, preparándolas para la lactancia. Este síntoma como el anterior suelen confundirse con los síntomas de la menstruación.
Para la tercera semana, el óvulo fertilizados se pegarán a la pared uterina. Es posible que experimentes algo de dolor o malestar en el abdomen, y en esta etapa pueden aparecer algunas gotas de sangre en tu ropa interior, un fenómeno conocido como "sangrado de implantación".
Además del agrandamiento y la sensibilidad de los senos, también notarás cambios en la areola, que tiende a tornarse más oscura de lo normal por el flujo sanguíneo a esta área. Algunas mujeres pueden incluso experimentar una gran incomodidad por el roce de una camiseta o sostén contra la areola o el área del pezón.
La fatiga es uno de los síntomas de embarazo más comunes y puede aparecer durante todo el embarazo, esto a causa del aumento acelerado de progesterona en su organismo. Y todo el cuerpo ajusta todo su metabolismo para proporcionar la energía necesaria el desarrollo del bebé.
Los olores que a menudo se pasan por alto pueden causar náuseas. Como los olores de la cocina que normalmente no te molestan pueden volverse casi insoportables, de hecho, hasta es posible que haya desmayos, por el olor de la carne cruda, especialmente de pollo y res.
Las molestias gastrointestinales son uno de los principales síntomas de embarazo, principalmente por la mañana o después del desayuno, aunque también pueden presentarse a lo largo del día. Las náuseas y los vómitos pueden ocurrir unos días después de que el óvulo fecundando se implante en el útero debido a los cambios hormonales que provoca.
A partir del primer mes, es cuando usualmente se realizan las pruebas de embarazo, debido a los síntomas de embarazo anteriormente descritos.
Los cambios de humor causados por la liberación de hormonas en el transcurso de los días pueden continuar sin ningún motivo, así que no te preocupes si pasas de feliz a enojada o triste, es parte del proceso. Además, la fatiga y la sensibilidad en los senos aún pueden estar presentes.
El útero presiona la vejiga y evita que se llene completamente de orina, este es otro síntoma de embarazo. Otra razón de esto es que el cuerpo comienza a producir más hormonas y los músculos de la vejiga se relajan, lo que dificulta vaciar completamente la vejiga de orina.
A partir de ahora, los síntomas serán cada vez más agudos y sentirás también: dolor en la espalda baja, estreñimiento, deshidratación, dolores de cabeza, antojos por ciertos alimentos, gases excesivos y por supuesto, crecimiento de tus pechos y de tu vientre.
Es importante mencionar que estos síntomas de embarazo pueden variar de persona a persona, este artículo solo se ha hecho con fines informativos, para ayudarte a descubrir si estás embarazada o no.
Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es realizarte una prueba de embarazo.
En Laboratorios Interlab contamos con pruebas de embarazo totalmente confiables y profesionales. También contamos con ultrasonidos y exámenes relacionados. ¡Visita alguna de nuestras sucursales o contáctanos!
Síguenos en Facebook para conocer las promociones que tenemos vigentes mes con mes.
Comparte este contenido en tus redes sociales.
No dudes en contactarnos
En Laboratorios Interlab contamos con pruebas de embarazo de orina o de sangre, para una mayor efectividad.