Muchas mujeres sienten miedo al escuchar la palabra Papanicolaou, ya que implica estar recostada y que una persona extraña vea la parte más íntima de tu cuerpo. Sin embargo, este estudio es de gran importancia, ya que puede salvar muchas vidas.
Laboratorios Cuernavaca Interlab te informa sobre importancia de la realización del Papanicolaou, así como sus beneficios y algunos de los mitos más comunes que las mujeres utilizan para negarse a la realización de dicha prueba. ¡Continúa leyendo!
La prueba del Papanicolaou te ayudará a prevenir y detectar oportunamente enfermedades. En dado caso, de encontrar algo sospechoso, se te brindará el tratamiento médico adecuado.
Para que tu prueba de Papanicolaou o citología vaginal arroje resultados precisos es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos:
Se introducirá delicadamente un espéculo (instrumento utilizado para exámenes o procedimientos diagnósticos, que puede ser de metal o de plástico) lubricado en tu vagina, el cual abre las paredes de la vagina y permite examinar la cérvix para identificar alguna anormalidad.
Una vez que se haya colocado el espéculo, se utilizará un cepillo parecido al de la máscara de pestañas (llamado citocepillo) para tomar muestras de las paredes de la cérvix.
Esta prueba sirve para detectar a tiempo algunas células anormales que puedan ocasionar el VPH.
La frecuencia con que debes realizarte las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino depende de la edad y del tipo de prueba.
Si tienes entre 21 y 29 años de edad, la prueba de Papanicolaou se debe hacer cada 3 años.
Mientras que si tienes una edad entre 30 y 65 años, tienes estas 2 opciones:
Es posible lograr una detección oportuna del cáncer de cuello uterino, siempre y cuando se realice periódicamente el examen del Papanicolaou.
Es recomendada para todas las mujeres con vida sexual activa.
Si el resultado de su primera prueba de Papanicolaou es normal y el VPH es negativo, su riesgo se considerará bajo y solo tendrá que hacerse la prueba cada 3 años.
Las mujeres mayores de 40 años tienen un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino; por lo tanto, si tiene más de 40 años y nunca se ha realizado una prueba de Papanicolaou, se recomienda encarecidamente que programe una cita lo antes posible.
Recuerde, la prueba de Papanicolaou no se usa para detectar otras formas de cáncer, como cáncer de ovario o cáncer de útero.
Las mujeres que no requieren pruebas de Papanicolaou periódicas son aquellas que no tienen antecedentes de displasia cervical y que hayan tenido una histerectomía con extirpación de la cérvix.
La prueba de Papanicolaou es un examen de detección, esto quiere decir que un gran número de personas saludables son examinadas para identificar a un pequeño porcentaje de la población con células anormales.
Las muestras recolectadas durante la prueba de Papanicolaou son analizadas con un microscopio para buscar células pre-malignas (pre-cancerosas) o malignas (cancerosas).
La prueba de Papanicolaou es una manera fácil y efectiva de detectar signos tempranos de cáncer. Esto es importante, ya que el cáncer cervical se puede curar completamente si es detectado a tiempo. Sin embargo, en etapas posteriores se requiere de un tratamiento más invasivo y complejo, como la histerectomía y radioterapia.
Se estima que en México, cada día, fallecen 89 mujeres a causa de la detección tardía del cáncer cervical. Si se trata de un problema de vida o muerte: ¿por qué las mujeres mexicanas no quieren hacerse la prueba de Papanicolaou? A continuación te presentamos cuáles son algunos de los mitos más comunes por las mujeres no quieren realizarse estos estudios, según el personal de salud.
Cuando acudes a hacerte un Papanicolaou vas con expertos en salud, su misión no es juzgar tu vida, sino salvarla y orientarte para no ponerla en riesgo.
No dejes que eso sea motivo para no asistir a una consulta y realizarte un Papanicolaou, acude con médicos que te inspiren confianza.
Esto no se trata de infidelidad, ya que los VPH, tienen largos periodos de incubación. Tanto hombres como mujeres están expuestos a ser portadores de los virus del Papiloma humano.
Así que, independientemente de la fidelidad que exista en tu relación, acudir a tus chequeos médicos es una de las mejores pruebas de tu auto fidelidad y amor contigo misma.
No es lo mismo detectarlo en etapas iniciales y tener un tratamiento adecuado que pueda erradicar por completo su evolución a dejar que crezca el cáncer hasta que sea demasiado tarde.
¡Rompe con la estadística y aprender a prevenir el cáncer de cuello uterino en ti y las mujeres de tu familia!
¡Siempre hay que estar informada! En la actualidad, acudir con un experto de la salud, que resuelva todas tus dudas es muy importante, ya que de ello no sólo depende tu salud, sino el bienestar de tu familia, las implicaciones emocionales, físicas y económicas del cáncer cervical, cáncer de vagina o vulva, se pueden prevenir.
A menos de que vivas en el celibato para toda la vida y nunca tengas una vida sexual activa, no tienes probabilidades de tener VPH, pero si eres una mujer que ya ha iniciado su vida sexual, es muy probable que en algún momento seas portadora de VPH, el cual podría convertirse en cáncer de cuello uterino.
Por ello, la primera manera de saber si tienes algún indicio de cáncer ginecológico es con la prueba de Papanicolaou.
Comparte este contenido en tus redes sociales.
No dudes en contactarnos
No olvides que en todas nuestras sucursales puedes realizarte la prueba de Papanicolaou.